HISTORIA

El equipo de mushing Pas a Pas, tiene una trayectoria de más de 12 años. Desde sus inicios, la filosofía y objetivo del equipo ha sido fomentar la responsabilidad para con nuestros amigos peludos, el respeto por el medio ambiente, el trabajo en equipo, la deportividad y transmitir estos valores a las futuras generaciones.

Estos principios poco a poco, o mejor dicho, Pas a Pas, como bien dice nuestro nombre, se van filtrando y transmitiendo.

Todo tomó forma cuando llegó Sky, perra líder durante mas de 9 años del equipo Pas a Pas y perteneciente a uno de los kennels (nombre donde se conoce al espacio donde residen los perros de mushing) más prestigiosos de España, el equipo Kobalaq, que al conocer nuestra iniciativa de correr con perros recuperados de protectoras, quiso ayudarnos y nos cedió una de sus líderes. El equipo Kobalaq es un equipo pionero en la durísima modalidad de larga distancia siendo el primer equipo español que participa en Femundløpet, carrera de 1200 kilómetros que se celebra en las frías tierras de Noruega. Sky, antes de retirarse formó e inició a Ela y Betty y estas a su vez transmitieron estos conocimientos al resto del equipo y gracias a esto han conseguido tener un gran equilibrio, este ciclo se ha ido repitiendo…

Los lideres son los perros guías, son aquellos que demuestran tener mayor afinidad con el musher, más capacidad de liderar el equipo y mayor equilibrio entre rapidez y sensatez. Es el perro que llevará el peso y responsabilidad del equipo, marcando el ritmo y eligiendo la trazada a seguir, siguiendo las indicaciones del musher y en muchas ocasiones, tomando la iniciativa gracias a su instinto.

Pero como todo tiene un fin y a partir de aproximadamente los 10 años de edad los perros se jubilan para llevar una vida más tranquila y menos ajetreada, empezó la fase de tránsito.

Entre 2008 y 2011, Magda participa en categorías inferiores debido a la jubilación de parte del equipo.

En 2011 llega el momento de renovar equipo y entran Ela y Betty y no tardaron en llegar Lua y Kufa y a los pocos meses Lluna y Sepala. Más tarde Edmun y Boo.

En 2012, la historia se repite… El equipo Kobalaq nos cede a Nox, un alaskano con el que empezó la transición a la larga distancia (aunque aún no lo sabíamos).

Posteriormente, llegarían otros alaskanos (gracias a nuestros amigos de Uria Kennel, Jorge y Ana, y Marçal y Laura), ya desde cachorros Electra, Pícara y Logan se incorporaron al equipo, así que seguimos adelante,o como diríamos nosotros… AVANT!